⚠️ Del 22 de diciembre al 3 de enero no tendremos operaciones de entrega ni servicios técnicos

ACUERDO DE USO DE
VEHÍCULOS DE MOVILIDAD ALTERNATIVA PARA USO PERSONAL

www.miascooters.com

www.miascooters.com

Versión del 07 de julio de 2021

Gracias por considerarnos como su solución de movilidad en su día a día. Es muy importante que disponga de algunos minutos para leer estos términos y condiciones, pues en ellos se establecen las diferentes reglas que aplicarán entre Mía Scooters S.A.S. (en adelante, “Mía Scooters” y/o la “Compañía”) y usted (en adelante, el “Usuario”), sobre el uso del vehículo de movilidad alternativa que ha decidido alquilar (el “Vehículo”) y los demás derechos y obligaciones relacionados. Tenga en cuenta que, al aceptar estos términos y condiciones, estará celebrando un contrato jurídicamente vinculante con la Compañía.

Por favor, lea atentamente y con cuidado los presentes términos y condiciones de uso (el “Acuerdo”). En caso de dudas frente a cualquier punto de este Acuerdo, lo invitamos a contactarse con la Compañía al correo electrónico daniel@miascooters.com. De igual forma, le pedimos no aceptar este Acuerdo en caso que no entienda alguna de las estipulaciones que contiene o persistan las dudas sobre los términos y condiciones del mismo.

Mía Scooters se dedica, principalmente, a los servicios de arrendamiento, renting y/o préstamos de Vehículos . Eventualmente y a discreción de la Compañía, Mía Scooters podrá vender a los Usuarios los Vehículos que tenga disponibles, decisión que deberá ser informada expresamente al Usuario. En todo caso, bajo ninguna circunstancia, los servicios de arrendamiento y/o renting ofrecidos por la Compañía se entenderán que facultan al Usuario para comprar o amortizar el pago del precio del Vehículo ofrecido por Mía Scooters al finalizar el Acuerdo.

Mediante la plataforma digital e informática dispuesta por Mía Scooters (la “Plataforma”), el Usuario podrá solicitar el Vehículo de acuerdo con los planes que se informan en la misma, y de acuerdo con sus necesidades. Es importante resaltar que Mía Scooters no se dedica al arrendamiento, renting y/o préstamo de Vehículos que se encuentren dispuestos, estacionados o ubicados en zonas que constituyan espacio público. Mía Scooters hace entrega a domicilio del Vehículo para su disfrute y le confiere al Usuario el uso del mismo de acuerdo con las condiciones del plan que haya escogido, conforme a los parámetros establecidos en este Acuerdo.


1. APLICACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE LA PLATAFORMA.

Este Acuerdo incluye las definiciones y demás obligaciones de los Usuarios en el uso de la Plataforma y los Vehículos. Lo invitamos a consultarlos en www.miascooters.com y/o www.miascooters.com

2. DEFINICIONES

Todas la palabras con letra inicial en mayúscula tendrán el significado que se les atribuye en el texto de este Acuerdo, según las definiciones que a continuación se relacionan:

  1. Acuerdo” significa los términos y condiciones de uso de los Vehículos dispuestos por Mía Scooters a los Usuarios para su uso personal.

  2. Cargos” quiere decir los pagos que por cualquier concepto deba realizar un Usuario a favor de Mía Scooters durante la vigencia de este Acuerdo o con posterioridad a su terminación, cuando fuere aplicable.

  3. Equipo Adicional” significa los accesorios, herramientas u objetos adicionales que se puedan usar en conjunto con los Vehículos para obtener unas mejores condiciones de uso (v.g. cargador, candados, casco, guantes, chaquetas, etc.). El Equipo Adicional será provisto por Mía Scooters o el Usuario, dependiendo del plan que éste escoja y atendiendo a la disponibilidad que exista al momento de la suscripción del Acuerdo.

  4. Plataforma” significa la plataforma digital e informática y/o el sitio web dispuesto por Mía Scooters para informar a los Usuarios los términos, condiciones, parámetros, planes y demás servicios relacionados con el arrendamiento, renting y/o préstamo de los Vehículos ofrecidos por la Compañía.

  5. Plan Protección” significa el plan dispuesto por Mía Scooters para aquellos Usuarios que decidan obtener beneficios adicionales a aquellos establecidos en los demás planes ofrecidos por la Compañía. Los beneficios del plan solamente serán otorgados una vez el Usuario haya informado y cumplido los requerimientos dispuestos por la Compañía para este propósito.

  6. Reemplazo” es el acto de intercambiar el Vehículo o el Equipo Adicional por otro(s) en el caso de producirse una avería, daño, pérdida o hurto del Vehículo o el Equipo Adicional, según sea el caso y conforme a los términos dispuestos en el Acuerdo.

  7. SMLDV” hace referencia al salario mínimo legal diario vigente en la República de Colombia para un año dado, el cual se empleará para el cálculo de los valores discriminados en este Acuerdo.

  8. Servicios” significa el uso y goce que Mía Scooters concede sobre el Vehículo, así como la entrega, reparaciones, mantenimientos, Reemplazos y revisiones que se hagan al mismo. Lo anterior también aplica para la entrega de Equipo Adicional, la recogida del Vehículo y/o cualquier otro servicio que Mía Scooters esté obligada a proveer, de conformidad con lo establecido en este Acuerdo.

  9. “Usuario” quiere decir la persona autorizada por Mía Scooters para usar los Vehículos, por lo cual los Vehículos no son susceptibles de subarriendo, préstamo o cualquier otro negocio jurídico por parte del Usuario.

  10. Vehículo” y/o “Vehículos” hace referencia a los aparatos de movilidad alternativa dispuestos por Mía Scooters en el marco de este Acuerdo. Dentro de esta definición se encuentran comprendidas, sin limitarse, patinetas, bicicletas eléctricas, motocicletas, automóviles y demás aparatos de movilidad alternativa que ofrezca Mía Scooters al Usuario para uso personal e intransferible, las cuales podrán (i) ser nuevas o usadas y (ii) tener o no un seguro contra accidentes y/o hurto con las condiciones que Mía Scooters determine, el cual solamente cubrirá al Usuario.

3. EL ARRENDAMIENTO


  1. Arrendamiento del Vehículo: Con la aceptación de este Acuerdo, Mía Scooters se obliga a entregar al Usuario el Vehículo y a permitir el uso y goce del mismo de conformidad con las condiciones previstas en este Acuerdo. El Usuario, por su parte, se obliga a rentar el Vehículo, a recibirlo y dar uso al mismo conforme a los parámetros establecidos en este Acuerdo y a pagar a Mía Scooters los Cargos por los Servicios que ésta preste al Usuario.

  2. Número máximo de arrendamientos y Equipo Adicional: un mismo Usuario sólo podrá alquilar un máximo de un Vehículo mientras mantenga una cuenta activa en la Plataforma con Mía Scooters, salvo que la Compañía disponga algo diferente frente a un caso en particular. Así mismo, el Usuario solo podrá recibir un Equipo Adicional por el Vehículo que alquile a la Compañía, siguiendo los parámetros de disponibilidad y las reglas que Mía Scooters establezca para este propósito en cada uno de sus planes.

  3. Finalidad del uso: El Usuario sólo usará el Vehículo para fines netamente personales, por lo que cualquier forma de explotación ligada a su actividad económica se encuentra prohibida. La única intención de Mía Scooters es conferir el uso y goce del Vehículo al Usuario para tales fines. Por lo anterior, el Usuario declara que su interés consiste en poder disfrutar del Vehículo para fines personales durante la vigencia y conforme a los términos y condiciones establecidos en este Acuerdo.

  4. Equipo Adicional y Servicios: Mía Scooters realizará la entrega de Equipo Adicional en la medida en que el plan escogido por el Usuario incluya el Equipo Adicional. Los planes, sus tarifas y los beneficios que confieren se encuentran disponibles en la siguiente URL: miascooters.com , o en cualquier otro medio o hipervínculo de la Plataforma que Mía Scooters disponga para informar sobre las características de los planes. De igual forma, Mía Scooters ofrece ciertos servicios de mantenimiento, revisión, reparación y Reemplazo del Vehículo, los cuales se establecen más adelante en este Acuerdo.

  5. Características de los planes: Mía Scooters ha diseñado una variedad de planes para suplir las necesidades del Usuario, de tal manera que éste pueda escoger aquel que más se ajusta a sus intereses y necesidades. Los planes varían en función (i) del tiempo que el Usuario podrá usar el Vehículo y (ii) de los otros beneficios adicionales que se explican en detalle en la Plataforma, sin perjuicio de que las tarifas y condiciones de los mismos puedan variar a discreción de Mía Scooters, tal y como sea informado en la Plataforma o cualquier otro medio que la Compañía considere idóneo para estos efectos. Así mismo, el Usuario deberá observar y atender lo dispuesto en la cláusula de permanencia establecida en este Acuerdo, dependiendo del plan que haya elegido con Mía Scooters.

  6. Propiedad del Vehículo: Durante toda la vigencia de este Acuerdo, el Vehículo será propiedad de Mía Scooters. Con la aceptación de este Acuerdo, el Usuario solamente adquiere el derecho de usar el Vehículo, de conformidad con las finalidades establecidas en este Acuerdo.

  7. Renovaciones: En caso que el Usuario no comunique a Mía Scooters su intención de terminar el Acuerdo, el plan elegido se renovará automáticamente por el mismo periodo al inicialmente previsto por el Usuario. En estos casos, los Cargos por renovación se harán al día siguiente del período de finalización del plan correspondiente. El Usuario podrá dar por terminado el Acuerdo teniendo hasta las 11:59 p.m. del día calendario anterior a la fecha de vencimiento del plan y solamente por las herramientas dispuestas en miascooters.com.
 
4. VENTA DE VEHÍCULOS.


  1. Venta de Vehículos por Mía Scooters: Mía Scooters podrá ofrecer a los Usuarios la opción de comprar el Vehículo que se encuentre disponible para este propósito por la Compañía, siguiendo las condiciones y parámetros que se detallan a continuación:

  2. Derecho: Mía Scooters podrá otorgar a los Usuarios una opción de compra del Vehículo en el momento que lo considere pertinente y con las condiciones que establezca independiente y discrecionalmente.

  3. Obligaciones: Una vez el Usuario notifique a Mía Scooters su intención de comprar el Vehículo, este se obligará a efectuar la compra y Mía Scooters se obligará a vender el Vehículo a su favor. El Usuario notificará el ejercicio del derecho de compra a Mía Scooters a través de la Plataforma o por cualquier otro medio que Mía Scooters disponga para el efecto. Todos los detalles de la operación de compra serán informados al Usuario, una vez este haya manifestado su intención de compra.

  4. Condiciones de pago: El pago por la compra del Vehículo deberá realizarse por anticipado. El vehículo será enviado al Usuario de conformidad a las condiciones de entrega previstas en este Acuerdo . Mía Scooters entregará los documentos que sean razonablemente requeridos para respaldar y comprobar que el Usuario ha adquirido el Vehículo en las condiciones pactadas en este Acuerdo. No se entenderá que la compraventa se ha realizado a menos que el Usuario haya realizado el pago del precio del Vehículo.
 
5. DECLARACIONES DEL USUARIO.

Las declaraciones que a continuación realiza el Usuario son de vital importancia para que Mía Scooters preste los Servicios. Por consiguiente, cualquier inexactitud o falsedad del Usuario, sea esta total o parcial, facultará a Mía Scooters para terminar este Acuerdo y recuperar la tenencia del Vehículo, sin perjuicio de las demás acciones legales que la Compañía pueda disponer para resarcir el daño o inconveniente generado por el suministro de información falsa, errónea o imprecisa por parte del Usuario:  

  1. Mayoría de edad y capacidad: El Usuario declara que es mayor de edad, con plena capacidad para contratar los Servicios suministrados por la Compañía. Adicionalmente, el Usuario manifiesta que no padece de ninguna situación que le impida entender el alcance de sus derechos y obligaciones bajo este Acuerdo y que actúa en su propio nombre, de manera libre, consciente y voluntaria. En caso que el Usuario contrate a nombre de un tercero, el Usuario declara que se encuentra debidamente facultado para hacerlo. El Usuario declara que es su intención es adquirir los Servicios con sujeción a lo establecido en este Acuerdo.
  2. Condiciones para el uso: El Usuario declara que no padece de ninguna limitación física o psicológica que le impida usar el Vehículo conforme a las finalidades previstas en este Acuerdo. Además, el Usuario garantiza y conviene a Mía Scooters que se ha informado adecuadamente de las características y funcionalidades del Vehículo y, al momento de usarlo por primera vez, ha leído y entendido los manuales de uso y cualquier otra condición relevante para su adecuado disfrute.

  3. Riesgo de uso: El Usuario entiende los riesgos inherentes a la conducción del Vehículo y conoce las recomendaciones de uso que el fabricante y Mía Scooters le han indicado para que pueda emplearlo de manera prudente y segura. Por tanto, el Usuario es consciente que cualquier daño o lesión, incluyendo la muerte, puede producirse por un uso inadecuado o imprudente del Vehículo y los asume de manera libre y voluntaria con la aceptación de este Acuerdo. Lo anterior, sin perjuicio de las obligaciones y responsabilidad de Mía Scooters o el fabricante del Vehículo por defectos que pueda tener el mismo.

  4. Uso bajo condiciones no apropiadas: El Usuario entiende que hacer uso del Vehículo bajo condiciones no apropiadas (v.g. lluvias, granizadas, tormentas eléctricas, neblina, terrenos pedregosos o de transitabilidad peligrosa, entre otras), incrementan el riesgo para su integridad y su vida, o la de terceros, así como la posibilidad de ocasionar daños en bienes ajenos. En caso que el Usuario decida hacer uso del Vehículo bajo las condiciones enunciadas u otras condiciones que razonablemente puedan implicar un riesgo mayor, lo hará bajo su entera responsabilidad. De igual forma, exponer el Vehículo a este tipo de condiciones puede ocasionarle daños importantes, hacerla inutilizable, llevarla a su pérdida o incluso a su destrucción, por lo que en estos casos el Usuario deberá responder por el costo del Vehículo junto con los perjuicios que se puedan derivar de su uso, avería permanente o destrucción.

  5. Naturaleza del Vehículo: El Usuario entiende que el Vehículo funciona con base en una batería que debe ser cargada periódicamente para poder utilizarlo. Así mismo, el Usuario entiende que (i) el nivel de la batería disminuirá de acuerdo con el tiempo y la distancia de uso del Vehículo; (ii) un mayor peso soportado por el Vehículo puede reducir aceleradamente la carga y eficiencia del mismo; (iii) la velocidad de descarga promedio de la batería obedece al Vehículo mismo, las condiciones del sitio en el que se transite, incluyendo condiciones climáticas y otros factores; (iv) la distancia o el tiempo en el que se puede operar el Vehículo no se garantiza de ninguna forma, dada la variedad de factores que pueden incidir en el tiempo de descarga del Vehículo; y (v) el Vehículo puede descargarse y/o dejar de operar antes de llegar a los destinos deseados.
 
6. CARGOS Y OTRAS EROGACIONES
 

  1. Obligación de pago: El Usuario se compromete a pagar los Cargos que sean informados y requeridos por el uso de los Servicios, en las condiciones que sean puestas en consideración por Mía Scooters. La falta de pago podrá implicar que el Usuario pierda su derecho a usar el Vehículo, sin perjuicio de los intereses por mora que Mía Scooters pueda cobrar por cualquier retraso en el pago de los Cargos.

  2. Medios de pago: El Usuario deberá contar con un medio transaccional válido y reconocido por Mia Scooters. De igual forma, el Usuario estará obligado a actualizar el medio de pago cuando quiera que sea requerido por la Compañía o cuando esto sea necesario para satisfacer la obligación de pago de los Cargos por los Servicios.

  3. Cargos adicionales: Los Cargos de los planes dispuestos en la Plataforma no incluyen otros conceptos que puedan estar relacionados con los Servicios, los cuales abarcan, pero no se limitan a, los costos de mantenimientos, revisiones, reparaciones o Reemplazos. Estos conceptos, distintos al servicio de arrendamiento del Vehículo, serán informados por Mía Scooters al Usuario y estarán debidamente discriminados en los documentos que sustenten dichos gastos o cobros.

    Mía Scooters asumirá los costos por concepto de mantenimientos y revisiones técnicas preventivas que sean necesarios para mantener las adecuadas condiciones de uso del Vehículo (v.g. revisión de continuidad de corriente, revisión de controlador, control de humedad, voltajes de batería, cambio de pastillas de freno, entre otras). La asunción de estos costos estará limitado exclusivamente a estos escenarios por lo que toda reparación que no se encuentre cobijada por estos conceptos se entenderán como Cargos adicionales que deberán ser asumidos por el Usuario.

     

    Los Vehículos que arrienda y vende Mía Scooters son moderadamente resistentes al agua, pues los componentes eléctricos cuentan con protecciones que van desde IP 43 hasta IP X6, dependiendo del Vehículo. Por seguridad de manejo, Mía Scooters recomienda NO UTILIZAR EL VEHÍCULO EN LLUVIA. Asimismo, Mía Scooters recomienda evitar cualquier tipo de contacto con el agua, ya que, si esta llegase a sobrepasar la base de los Vehículos o se llegara a filtrar en los componentes de los mismos, es probable que el controlador, la batería y el motor reciban exceso de agua y se dañen. Los Vehículos de Mía Scooters cuentan con sistemas de detección de agua. En dado caso de tener síntomas de humedad, no serán cubiertos por Mía Scooters, trasladando el pago de cualquier avería directamente al Usuario

     

    Por lo anterior, el Usuario autoriza a Mía Scooters para realizar los cobros correspondientes frente a los Cargos adicionales, cuando estos sean generados. El Usuario entiende que los anteriores conceptos y montos podrán variar, conforme a las condiciones de cada caso y según los parámetros que establezca la Compañía.


  4. Impuestos: Los Cargos podrán incluir componentes tributarios (v.g. impuesto al valor agregado (IVA)) y serán informados y discriminados en los documentos pertinentes que se suministren al Usuario. Por lo tanto, el Usuario será responsable por el pago de cualquier impuesto que le corresponda, de acuerdo con las leyes tributarias que sean aplicables en virtud de este Acuerdo.

  5. Multas y gastos de recuperación: El Usuario será responsable por el pago de cualquier multa o sanción que sea impuesta por cualquier autoridad competente por la violación de cualquier norma aplicable al hacer uso del Vehículo. Lo anterior incluye cualquier monto que deba pagarse para recuperar la tenencia del Vehículo, en caso de llegar a ser inmovilizado o decomisado por cualquier causa legal (v.g. uso o estacionamiento inadecuado en el espacio público) y por cualquier autoridad. En este último caso, el Usuario será responsable por cualquier daño que se haya podido ocasionar al Vehículo.

  6. Cargos por mora: En caso en que el Usuario se retrase en el pago de alguno de los Cargos, Mía Scooters podrá cobrar intereses moratorios a la tasa máxima certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia para el periodo correspondiente, los cuales serán debitados de o cargados a la cuenta del Usuario o al medio transaccional que haya dispuesto para efectuar el pago de los Cargos.
 
7. PEDIDO, CONDICIONES DE ENTREGA Y DEVOLUCIÓN
 

  1. Pedidos: El Usuario podrá realizar el pedido del Vehículo a través de la Plataforma, o por cualquier otro medio dispuesto por Mía Scooters para el efecto. No obstante, hasta tanto el Usuario no haya realizado el primer pago por los Cargos correspondientes, Mía Scooters no realizará entrega del Vehículo.

  2. Disponibilidad: El Usuario entiende que la entrega del Vehículo se encuentra sujeta a la disponibilidad de los Vehículos y, por lo tanto, Mía Scooters no estará obligada a efectuar la entrega si el mismo no se encuentra disponible. No obstante, en estos casos, Mía Scooters informará oportunamente al Usuario sobre esta circunstancia y le ofrecerá fechas alternativas para realizar la entrega del Vehículo o realizará la devolución de los Cargos según sea el caso, de acuerdo con las normas aplicables vigentes.

    El Usuario manifiesta y entiende que el Vehículo entregado por la Compañía puede ser nuevo o usado, siendo esta circunstancia irrelevante a la hora de calcular la tarifa del plan que este elija pues en todo caso el Vehículo se entregará en condiciones óptimas para su uso.


  3. Procedimiento para la entrega: El Usuario deberá indicar la fecha, hora y el lugar para hacer entrega del Vehículo. Mía Scooters podrá contactar al Usuario para requerir información adicional relacionada con las condiciones de entrega del Vehículo, en caso de considerarlo pertinente.

    No obstante lo anterior, Mía Scooters declara y el Usuario entiende y acepta que, por cuestiones logísticas y/o de disponibilidad de los Vehículos, la fecha y/u hora de entrega podrá ser modificada por la Compañía, debiendo comunicarse dicha circunstancia al Usuario. Esta modificación no se considerará, en ninguna circunstancia y bajo ningún entendimiento, como un incumplimiento del Acuerdo por parte de Mía Scooters.

     

    Todos los datos que sean provistos por el Usuario para llevar a cabo la entrega serán tratados de acuerdo con la política de tratamiento de datos personales de la Compañía, la cual se encuentra disponible en la siguiente URL: https://miascooters.com/p/politicas . Mía Scooters podrá requerir que el Usuario presente su identificación y firme un acta de entrega o cualquier otro documento que estime conveniente al momento de efectuar la entrega material del Vehículo.

     

    Al momento de realiza la entrega, Mía Scooters y el Usuario realizarán una verificación para constatar que el Vehículo se encuentra en las condiciones adecuadas para su uso. El Usuario entiende que el Vehículo se entrega en el estado en que se encuentra, y manifiesta que al momento de la recepción ha tenido la oportunidad de verificar el estado del Vehículo y que, salvo por defectos ocultos que no hubiera podido conocer, el mismo se encuentra en las condiciones que requiere para cumplir con la finalidad señalada en este Acuerdo.

     

    Mía Scooters entregará los Vehículos exclusivamente en el domicilio del Usuario. La Compañía podrá verificar en cualquier momento la veracidad de la información recibida por el Usuario con respecto al domicilio suministrado por el mismo. Mía Scooters no entregará el vehículo a una persona diferente a la suscrita en el presente Acuerdo.

  4. Instrucciones de uso: El Usuario manifiesta que ha sido informado sobre la forma e instrucciones de uso del Vehículo por Mía Scooters y que en la charla informativa brindada por la Compañía sobre el particular, ha aclarado todas las dudas que pudiere tener sobre el uso y/o las finalidades del Vehículo. Adicionalmente, el Usuario está obligado a consultar, leer e informarse sobre las condiciones de uso del Vehículo que sean establecidas por el fabricante o que sean provistas por Mía Scooters. Por lo anterior, una vez el Usuario haga uso por primera vez del Vehículo, se entenderá, para todos los efectos del Acuerdo, que el mismo se encuentra en las condiciones deseadas por el Usuario, excepto por desperfectos que no se hubieran podido identificar al momento de su entrega.

  5. Equipo Adicional: Las anteriores consideraciones y condiciones serán aplicables al Equipo adicional que sea entregado al Usuario.

  6. Imposibilidad de entrega por culpa del Usuario: En caso que el Vehículo no pueda ser entregado de acuerdo con lo convenido con el Usuario, Mía Scooters y el Usuario podrán acordar una nueva fecha y hora para entregar el Vehículo.

  7. Costos asociados a la entrega del Vehículo: Mía Scooters declara y el Usuario entiende y acepta que los costos asociados a la entrega del Vehículo deberán ser asumidos por el Usuario. Lo anterior no obsta para que la Compañía, cuando lo considere pertinente, exonere el pago de los costos de entrega al Usuario, situación que en todo caso deberá ser informada por Mía Scooters y dependerá de lo que esta última estime conveniente frente al caso.

  8. Dudas sobre el uso: el Usuario tiene a su disposición los canales de comunicación previstos en los términos y condiciones para la atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS), con el propósito de exponer a Mía Scooters cualquier inquietud sobre las instrucciones o forma de uso del Vehículo. El Usuario no deberá recibir el Vehículo o usarlo por primera vez en caso que no entienda a cabalidad las instrucciones de uso del mismo.

  9. Devolución: Una vez termine el periodo del plan que haya escogido el Usuario, este deberá dejar de hacer uso del Vehículo y acordará con Mía Scooters el lugar, hora y fecha para su devolución. Durante la jornada de devolución se verificará el estado del Vehículo, del cual se podrá dejar constancia en un acta o documento firmado por el Usuario y Mía Scooters, si así lo considera la Compañía.


8. GARANTÍA DEL VEHÍCULO.

Términos de la garantía: El Usuario podrá comunicarse con Mía Scooters a través de los canales previstos en www.miascooters.com y www.miascooters.com  para requerir la reparación o Reemplazo del Vehículo o la devolución de los Cargos, en los términos previstos en este Acuerdo y en las leyes que resultaren aplicable al mismo.


9. AVERÍAS O DAÑOS

  1. Deber de notificación: Sin perjuicio de lo dispuesto en relación con las revisiones, reparaciones y Reemplazos, el Usuario deberá informar a Mía Scooters, tan pronto como pueda, de cualquier avería, daño, decomiso, pérdida o hurto del Vehículo o el Equipo Adicional. En todo caso y atendiendo a las circunstancias de la situación, el Usuario deberá reportar la información correspondiente en un plazo máximo de 24 horas después de acaecido el evento relacionado en esta sección.

  2. Qué hacer: En caso que el Usuario advierta de una avería o daño que no pueda ser reparado rápidamente o mediante mantenimiento, o en caso de decomiso, pérdida o hurto, deberá seguir el procedimiento de reparaciones o Reemplazos establecido en este Acuerdo, según como sea necesario.
  10. REVISIONES Y REPARACIONES.

  1. Responsabilidad de revisiones: El Usuario es responsable de realizar revisiones y mantenimientos recurrentes al Vehículo, de acuerdo con las instrucciones entregadas y las necesidades particulares del Vehículo. Estos mantenimientos y revisiones correrán por cuenta de Mía Scooters, de conformidad con los parámetros expuestos en la sección 5.3. y 6.3 y en la presente cláusula del Acuerdo. Es obligación del Usuario agendar mediante la Plataforma de la Compañía realizar como mínimo una (1) revisión y mantenimiento recurrente cada mes. El Usuario responderá por los daños que el Vehículo sufra, en caso que haya omitido realizar las revisiones y mantenimientos periódicos preventivos, de acuerdo con las condiciones del Vehículo y las recomendaciones e instrucciones de uso previstas en los manuales e información entregados al Usuario. Las revisiones hacen referencia a los procedimientos usuales que deben realizarse sobre el Vehículo para verificar que el mismo se encuentra en condiciones apropiadas para uso, mientras que los mantenimientos recurrentes son aquellas acciones que sean necesarias para corregir fallas menores en el funcionamiento del Vehículo.Las fallas menores hacen referencia a ajustes generales, lubricación de piezas, limpieza preventiva del sistema eléctrico, despinchadas y cualquier avería menor que no esté relacionada con problemas en la batería, controlador y motor. En caso que estos últimos tres componentes se encuentren con daños, se realizará el correspondiente chequeo de verificación para garantizar que no exista agua en los componentes según lo expresado en el numeral 6.3. De no encontrarse rastros de humedad, será responsabilidad de Mía Scooters reparar el Vehículo.

  2. Necesidad de reparaciones: El Usuario deberá reportar a Mía Scooters cualquier situación en la que constate un mal funcionamiento que dificulte gravemente o imposibilite el uso del Vehículo, lo cual podrá hacer a través de los canales dispuestos en los Términos y Condiciones. Las reparaciones hacen referencia a acciones que ameriten retirar el Vehículo o sustraerlo del control del Usuario, para garantizar que el mismo cumpla con las condiciones para el fin establecido en este Acuerdo.

  3. Procedimiento de reparaciones: En caso que el Usuario considere que el Vehículo requiere de alguna reparación, deberá comunicarlo a Mía Scooters en el momento en que advierta la causa del malfuncionamiento. En estos eventos, el Vehículo será recogido en el lugar, fecha y hora que sea acordada con el Usuario para llevar a cabo los procedimientos de reparación que sean necesarios, dejando constancia del estado de recepción del mismo. Una vez Mía Scooters haya recuperado el Vehículo que no funciona adecuadamente, conducirá los análisis que estime apropiados para determinar la existencia del daño o defecto y su causa.

  4. Reparaciones necesarias: Mía Scooters realizará las reparaciones que sean razonablemente requeridas para garantizar el uso adecuado del Vehículo a su costo y expensa, siempre y cuando la causa de la reparación no se deba, aunque sea en parte, a un uso negligente del Vehículo por parte del Usuario. El Usuario entiende que cualquier daño que deba ser reparado y que haya sido ocasionado por un uso inadecuado, correrán por su cuenta.

  5. Reemplazo del Vehículo: En los casos en que sea necesario realizar reparaciones al Vehículo, Mía Scooters entregará un Vehículo provisional al Usuario hasta que se lleven a cabo los análisis o reparaciones respectivas. En caso en que Mía Scooters determine que el Vehículo originalmente entregado al Usuario no pueda ser reparado o no pueda arreglarse en un periodo de tiempo prudente, la Compañía realizará el reemplazo del mismo, de acuerdo con lo establecido a continuación:


11. REEMPLAZOS

Causales de reemplazo: Serán causales de Reemplazo las siguientes:


  1. Un daño o avería sobre el Vehículo que sea de tal entidad que no pueda ser reparado o no pueda arreglarse en un periodo de un mes contado a partir de la recolección del Vehículo por parte de Mía Scooters, de acuerdo con lo establecido en la cláusula 8. Esta causal solamente incluye los defectos del Vehículo que no sean atribuibles a un uso inadecuado por el Usuario.

  2. La pérdida, irreparabilidad, destrucción o hurto del Vehículo, siempre que esto no dé lugar a la terminación del Acuerdo. En los casos de pérdida o hurto del Vehículo, Mía Scooters podrá cobrar el valor total comercial del mismo al Usuario.

  3. Procedimiento de reemplazo: En eventos de daño o avería que ameriten el Reemplazo, el Usuario deberá acordar con Mía Scooters la forma en que devolverá el Vehículo suministrado inicialmente por la Compañía, lo cual podrá hacerse mediante recolección en un lugar y fecha definidos, o bien mediante su envío a las oficinas de Mía Scooters. Los costos de recolección o envío corresponderán a Mía Scooters o al Usuario, dependiendo de quien deba asumir la responsabilidad por el Reemplazo. Para efectos de claridad, el Usuario deberá asumir estos Cargos en casos en que el Reemplazo deba hacerse por su negligencia o uso inadecuado del Vehículo. El Reemplazo se llevará a cabo dentro de los 5 días hábiles contados a partir de la fecha en que se realice la recolección del Vehículo sujeto a Reemplazo     .

  4. Reemplazo por culpa del Usuario: En aquellos casos en que el Reemplazo deba realizarse por culpa del Usuario, Mía Scooters podrá cobrarle los Cargos que se establecen a continuación:

  5. Por Reemplazo del Vehículo: Se cobrará el valor comercial del mismo, esto es, 68.3 SMLDV que podrán ser pagados de contado o a cuotas, según lo que Mía Scooters decida. El Usuario entiende expresamente que el valor aquí estipulado corresponde a una tarifa fija que no podrá ser modificada, compensada y/o alterada bajo ninguna circunstancia, entendiendo que dicha tarifa será aplicada sin consideración al estado en que se encuentre el Vehículo al momento de entrega para su Reemplazo.

  6. Por Reemplazo de cargador: 5.1 SMLDV.

  7. Por Reemplazo de la llave: 1.7 SMLDV.

  8. Por reemplazo de un Equipo Adicional: El Cargo será el informado por Mía Scooters en la Plataforma o en cualquier otro documento que sea remitido por la Compañía en el que se refleje el Cargo.

  9. Reemplazo por Mía Scooters: Mía Scooters realizará el Reemplazo correspondiente a su expensa y costo, cuando la causa del Reemplazo se deba a defectos del Vehículo anteriores a su entrega o cuando el Reemplazo sea producto de la negligencia, culpa o dolo de la Compañía.
 

12. PÉRDIDAS, HURTOS Y ABANDONOS DEL VEHÍCULO.

  1. En caso de pérdida o hurto del Vehículo o del Equipo Adicional suministrado por la Compañía, el Usuario está obligado a informar a Mía Scooters de esta circunstancia dentro de las 24 horas siguientes a la ocurrencia de la pérdida o el hurto. En caso de hurto deberá, además, interponer la respectiva denuncia o querella ante las autoridades competentes y presentar a Mía Scooters el comprobante de tal denuncia o querella. En caso de hurto, independientemente de su causa o las circunstancias, el Usuario siempre estará obligado a cubrir el costo correspondiente a los Reemplazos a los que haya lugar, de acuerdo con lo previsto en la Sección 10.3 de este Acuerdo.

  2. Adicionalmente, Mía Scooters podrá solicitarle al Usuario que le confiera un poder para que la Compañía presente la denuncia penal y adelante las gestiones para los casos en que el Vehículo sea hurtado. En estos supuestos, el Usuario acepta prestar toda la colaboración que sea necesaria para que Mía Scooters adelante las diligencias judiciales y extrajudiciales ante las autoridades competentes.

  3. En el evento en que el Usuario no informe oportunamente a Mía Scooters sobre la pérdida o hurto del Vehículo, este deberá pagar a la Compañía las penalidades que sean previstas en la Plataforma o en los documentos que sean puestos en su conocimiento, además de los daños y perjuicios que esto le pueda ocasionar a Mía Scooters.

  4. En caso que Mía Scooters advierta el abandono del Vehículo, entendido este como el acto de dejar el Vehículo deliberadamente en un lugar fuera del alcance y control del Usuario por un término superior a 24 horas, la Compañía podrá recuperar la tenencia del Vehículo y el Usuario estará obligado a indemnizar a Mía Scooters por los daños que esto pudiera ocasionar sobre el Vehículo, además de realizar el pago de los demás Cargos correspondientes. En los eventos de abandono, el Acuerdo seguirá vigente hasta la expiración de su término, aunque el mismo no se renovará automáticamente.

  5. Si el Usuario se suscribe al Plan Protección, la Compañía asumirá el setenta por ciento (70%) del valor comercial del Vehículo solamente cuando (i) dichos Vehículos hayan sido objeto de hurto y (ii) el Usuarios esté al día en el pago del plan.

    En caso de que el pago no se hubiere efectuado por cualquier razón dentro del tiempo previsto para ello, las partes declaran, entienden y aceptan que dicha circunstancia genera que la cobertura del riesgo en la proporción antes detallada se suspenda por falta de pago. Como consecuencia de lo anterior, el Usuario declara, conviene y acepta que la Compañía no se encuentra obligada a cubrir el setenta por ciento (70%) del valor comercial del o los Vehículo que se encuentren cobijados en el plan en los términos pactados al encontrarse suspendida la cobertura respectiva.

    En todo caso, en estos eventos el Usuario deberá cumplir a cabalidad los requisitos indicados en los numerales 11.1 y 11.2. de esta sección y, además, pagar el treinta por ciento (30%) del valor comercial del Vehículo hurtado.



13. EQUIPO ADICIONAL.

13.1. Los Usuarios que se suscriban al Plan Protección podrán obtener un cargador adicional en los términos dispuestos por la Compañía y siempre y cuando exista disponibilidad de dicho Equipo Adicional.

13.2. Todo lo referente a averías, reparaciones, mantenimientos, Reemplazos, hurto, extravío o pérdida de los Vehículos será aplicable al Equipo Adicional, según como sea aplicable y atendiendo a la naturaleza de los bienes que integran el Equipo Adicional suministrado por Mía Scooters.


14 RESPONSABILIDADES DE LOS USUARIOS.

14.1 Además de cualquier otra obligación o compromiso que el Usuario deba cumplir con base en este Acuerdo o los términos y condiciones dispuestos en la Plataforma, el Usuario estará obligado a:

  1. Responder por los daños o averías que se produzcan sobre el Vehículo o el Equipo Adicional y que sean ocasionados por la culpa, negligencia o uso inadecuado del Vehículo o el Equipo Adicional por el Usuario. Esto incluye cualquier uso contrario a las recomendaciones, manuales e instrucciones correspondientes.

  2. Mantener el Vehículo y el Equipo Adicional bajo su custodia y cuidado y bajo condiciones adecuadas y apropiadas para su correcto uso y preservación de vida útil.

  3. Usar el Vehículo y el Equipo Adicional de acuerdo con las recomendaciones, instrucciones y manual de uso dispuestos por Mía Scooters o el fabricante del Vehículo.

  4. Usar el Vehículo y el Equipo Adicional para la finalidad para la que fue rentada.

  5. Realizar el mantenimiento y las revisiones periódicas que requiera el Vehículo y el Equipo Adicional.

  6. Responder por los daños, perjuicios y lesiones que el uso del Vehículo pueda ocasionar sobre cualquier otra persona o propiedad, siempre que los mismos no se deban a defectos del Vehículo o a negligencia de Mía Scooters.

  7. Usar el Vehículo y el Equipo Adicional de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo, los términos y condiciones de la Plataforma y/o cualquier otro convenio, acto o documento en el que se establezcan condiciones adicionales de uso del Vehículo y el Equipo Adicional.

  8. Acatar las normas previstas en el Código Nacional de Tránsito y la demás normativa expedida por la Secretaría Distrital de Movilidad y/o cualquier autoridad que resulte competente para regular el uso de vehículos alternativos de movilidad, cuando use el Vehículo o el Equipo Adicional.

  9. Utilizar cualquier Equipo Adicional o cualquier otro objeto que sea necesario o razonablemente requerido, bien sea por las normas aplicables o por este Acuerdo, para utilizar el Vehículo de forma segura, lo cual incluye el uso de casco.

  10. Utilizar el candado, bien sea que forme parte del Equipo Adicional o no, o cualquier otro dispositivo de seguridad para prevenir el hurto o pérdida del Vehículo, so pena de poderse cobrar la totalidad del Vehículo a su valor comercial.

15. USOS PROHIBIDOS DEL VEHÍCULO.

El Usuario no podrá:

  1. Permitir, dentro de su capacidad razonable de control, que el Vehículo o el Equipo Adicional sea utilizado por una persona diferente al Usuario.

  2. Alterar la configuración técnica o las condiciones físicas del Vehículo, incluyendo, pero sin limitarse a, aquellas alteraciones que permitan manipular los límites de velocidad preestablecidos al momento de la entrega.

  3. Utilizar cualesquiera signos distintivos, marcas comerciales, publicidad o propaganda distintos a los de Mía Scooters o el fabricante en el Vehículo o usar el mismo con fines publicitarios o de mercadeo de cualquier índole, salvo autorización expresa y escrita de Mía Scooters.

  4. Realizar engalles en el Vehículo o adicionar componentes que no formen parte de la configuración original del mismo.

  5. Realizar intervenciones físicas en el Vehículo que no correspondan a revisiones, mantenimientos o reparaciones, las cuales siempre se realizarán para garantizar que el Vehículo se encuentre en condiciones adecuadas para su uso.

  6. Subarrendar o prestar el Vehículo o el Equipo Adicional.

  7. Permitir, dentro de su capacidad razonable de control, el uso del Vehículo por parte de cualquier persona que se encuentre en estado de embriaguez o bajo el influjo de cualquier sustancia que mine la capacidad de respuesta o reacción de dicha persona.

  8. Utilizar el Vehículo en estado de embriaguez o bajo el influjo de cualquier sustancia que mine su capacidad de respuesta o reacción.

  9. Utilizar el Vehículo o permitir que cualquier persona lo use para cualquier acción, causa o fin ilegal.

  10. Utilizar el Vehículo o permitir que cualquier persona lo use para realizar competiciones, sean estas con fines recreacionales o lucrativos.

  11. Utilizar el Vehículo para transportar materiales, sustancias u objetos considerados como peligrosos, o que por sus características o naturaleza impliquen un riesgo alto de daño para el Usuario, cualquier persona o bien ajeno, el Vehículo o el Equipo Adicional.

  12. Utilizar el Vehículo para el transporte de animales.

  13. Utilizar el Vehículo para un fin distinto de aquel previsto en este Acuerdo.

  14. Utilizar el Vehículo de manera negligente o ejecutando actos que puedan poner en peligro la integridad física del Usuario o terceras personas.

  15. Utilizar el Vehículo para remolcar otro vehículo, incluyendo otras patinetas, u objeto.
 

16. INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO

Cualquier incumplimiento de lo establecido en este Acuerdo, en el manual o las instrucciones de uso del Vehículo por parte del Usuario dará derecho a Mía Scooters de ejercer en conjunto, de manera separada o sucesiva, cualquiera de las siguientes acciones:

  1. Dar por terminado este Acuerdo y exigir el pago establecido en la cláusula de permanencia así como las correspondientes penalidades, indemnizaciones de perjuicios y demás Cargos que resulten aplicables.

  2. Recuperar el Vehículo y/o el Equipo Adicional.

  3. Requerir la entrega del Vehículo y/o el Equipo Adicional en las condiciones que sean fijadas por Mía Scooters.

  4. Cualquier otro derecho, acción o facultad que le corresponda a Mía Scooters conforme a este Acuerdo o las leyes aplicables.
 

17. TERMINACIÓN DEL ACUERDO

Este Acuerdo terminará automáticamente y sin necesidad de pronunciamiento de ninguna autoridad en caso en que Mía Scooters o el Usuario entren en situación de cesación de pagos, disolución o liquidación, según sea aplicable. El Usuario podrá dar por terminado este Acuerdo en cualquier momento y por cualquier motivo. No obstante lo anterior, si el Usuario decide terminar el Acuerdo sin que haya expirado el plan contratado con Mía Scooters, el Usuario deberá responder y pagar a la Compañía las sumas que se detallan en la siguiente cláusula. Lo anterior, teniendo en cuenta el incumplimiento a la cláusula de permanencia descrita a continuación.  

18. CLÁUSULA DE PERMANENCIA

El Usuario, en virtud del Acuerdo y conforme a la tarifa otorgada en el plan escogido, entiende y acepta expresamente que el valor ofrecido por Mía Scooters corresponde a un beneficio que se encuentra fundamentado en la permanencia total del Usuario al plan que suscriba con la Compañía. Por lo anterior y bajo este entendimiento, el Usuario comprende y así lo acepta expresamente que, en caso de terminar unilateralmente el Acuerdo y de no respetar el período de permanencia correspondiente a su plan, deberá pagar a Mía Scooters la tarifa de los meses que hagan falta para que culmine el plan acordado con la Compañía. Así entonces, la terminación del Acuerdo deja vigentes las obligaciones y los Cargos pendientes de pago, los cuales deberán ser canceladas por el Usuario en el período correspondiente y en las condiciones que sean puestas en consideración por Mía Scooters, incluido el valor por retiro anticipado, cuando decida terminar los Servicios antes del vencimiento del plazo de la permanencia mínima.  

19. RESPONSABILIDAD AL TERMINAR EL ACUERDO.

Una vez haya terminado este Acuerdo y el Usuario no haya decidido ejercer la opción de compra que eventualmente Mía Scooters determine conforme a lo establecido en este Acuerdo, se observarán las siguientes reglas:

  1. El Usuario deberá realizar la devolución del Vehículo y el Equipo Adicional. En caso en que el Usuario no realice dicha devolución dentro de los 10 días calendario siguientes a la terminación del Acuerdo, deberá pagar a Mía Scooters una penalidad equivalente al valor comercial del Vehículo y el Equipo Adicional, sin perjuicio de las demás acciones legales que resulten aplicables y que puedan ser incoadas por la Compañía para resarcir los potenciales daños producidos por el Usuario. En caso que al momento de la devolución se advierta que el Vehículo o el Equipo Adicional tienen daños que no correspondan con el uso normal de los mismos, Mía Scooters realizará los análisis para determinar la causa del daño y, en el evento en que este sea atribuible a la negligencia o el uso inadecuado del Usuario, este deberá sufragar los costos de las reparaciones, mantenimientos o intervenciones que se deban realizar, según sea el caso.

  2. En caso en que el Usuario extravíe o pierda el Equipo Adicional que le haya sido entregado, conforme al plan que haya contratado, o los mismos presenten fallas al momento de su devolución, el Usuario deberá pagar una penalidad de 10 SMLDV, en adición al valor comercial del Equipo Adicional.

  3. Se dejará constancia escrita de la devolución del Vehículo y el Equipo Adicional, haciendo mención de las fallas, daños, averías o desperfectos que Mía Scooters pudiera advertir al momento de la devolución.
  20. INDEMNIDAD POR DAÑOS A TERCEROS.

El Usuario indemnizará y mantendrá indemne a Mía Scooters, a sus administradores, accionistas, agentes, trabajadores, contratistas y asesores por todas las reclamaciones de terceros, incluyendo costos y gastos razonables de cualquier asesor que se requiera para defenderse de dichas reclamaciones que se deriven o se relacionen con:


  1. El uso indebido del Vehículo;

  2. La violación de cualquier derecho de propiedad, incluyendo derechos de propiedad intelectual;

  3. La culpa o dolo del Usuario en el uso del Vehículo o los Servicios;

  4. Los incumplimientos de este Acuerdo, las instrucciones o manual de uso del Vehículo;

  5. Infracciones o multas por violación de las normas en materia de tránsito.
  21. AUTORIZACIÓN

El Usuario autoriza a Mía Scooters o a quien represente sus derechos a reportar, procesar, solicitar y divulgar a la Central de Información del Sector Financiero -CIFIN- que administra la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, o a cualquier otra entidad que maneje o administre bases de datos con los mismos fines, toda la información referente a su comportamiento como clientes de la entidad. Lo anterior implica que el cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones se reflejará en las mencionadas bases de datos, en donde se consignan de manera completa todos los datos referentes a su actual y pasado comportamiento frente al sector financiero y, en general, frente al cumplimiento de sus obligaciones.

  22. REGLAS MISCELÁNEAS.  

  1. Vigencia: Este Acuerdo permanecerá vigente por el término de duración del plan que haya sido escogido por el Usuario, y el mismo se renovará automáticamente por periodos iguales vigentes, de acuerdo con lo establecido en este Acuerdo.

  2. Renovaciones: Una vez haya terminado la duración del plan escogido por el usuario, la renovación del plan automático se realizará por periodos iguales vigentes al nuevo precio publicado al momento de la renovación.

  3. Cesión: Ninguna de las partes podrá ceder este Acuerdo, ni ninguno de sus derechos u obligaciones, sin el consentimiento previo y por escrito de cada una de las partes.

  4. Impuestos: Cada una de las partes será responsable de cualesquiera obligaciones tributarias que le pudieran corresponder conforme a las leyes aplicables por el cumplimiento de sus obligaciones bajo este Acuerdo.

  5. Ley aplicable: El presente Acuerdo y todos sus derechos, obligaciones, condiciones y términos se interpretarán, regirán y aplicarán de conformidad con las leyes de la República de Colombia.

  6. Jurisdicción y competencia: La resolución de cualquier conflicto o asunto relacionado con el presente Acuerdo, será sometida a la jurisdicción ordinaria de la República de Colombia.

  7. Notificaciones: Para efectos de notificaciones y comunicaciones, el Usuario dispondrá de los canales de atención que se encuentran dispuestos en la Plataforma y en aquellos establecidos en este Acuerdo. Mía Scooters remitirá las notificaciones y comunicaciones que deba enviar al Usuario con ocasión de este Acuerdo a las direcciones, correos electrónicos o teléfonos que el Usuario haya informado a Mía Scooters al momento de su inscripción, sin perjuicio del deber que le asiste al Usuario de actualizar sus datos personales.

  8. Autoridad de protección al consumidor: De conformidad con lo establecido en el Estatuto de Protección al consumidor (Ley 1480 de 2011), Mía Scooters informa a quien interese que la autoridad de protección al consumidor y de datos personales colombiana es la Superintendencia de Industria y Comercio, y su página web es sic.gov.co.